jueves, 25 de abril de 2013


EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
 
Aspecto: el Mundo Natural.
Habilidades, conocimientos, actitudes.
 
v   Conoce las diferentes partes del cuerpo y las nombra correctamente: segmentos y articulaciones.
v   Reconoce los órganos de los sentidos y sus funciones, apreciando su importancia.
v   Describe semejanzas y diferencia de su entorno con otros lejanos.
v   Participa en actividades de conservación del medio.
v   Reconoce los cambios en el entorno físico y los seres vivos con el transcurso de las estaciones.
v   Comprende la necesidad de protegerse con la ropa y adaptarse a los cambios climáticos del entorno.
v   Conoce algunos animales del entorno, su vida, costumbres y características.
v   Conoce las partes esenciales de una planta, su utilidad y necesidades.
v   Cuida, respeta y colabora en el cuidado de los seres vivos y entornos naturales.

Propuestas:
v   Nombrar cada parte del cuerpo y realizar sus acciones; caminar, sujetar, chupar, etc.
v   Localizar mentalmente, con los ojos cerrados, distintas partes del cuerpo en distintas posiciones.
v   Proyectar diapositivas o presentar fotos de animales; el niño señalará sobre ella las extremidades, cabeza y tronco, en un ave, un reptil, un anfibio y un mamífero.
v   Presentar fichas en los que aparezcan animales en un lado, y en otro, sus aparatos locomotores. Los niños deberán unir cada animal con el aparato locomotor correspondiente.
v   Realizar paneles de alimentación en los que aparezca un animal y los alimentos que nos suministra.
v   Presentar viñetas de animales con crecimiento directo y de los que sufren metamorfosis, observarlos y establecer diferencias.
v   Tomar una flor que compren entre todos los niños (nunca se pedirá a los niños que corten o arranquen plantas) y observarla atentamente. Una vez observada se desprenderán las partes de la flor y representar cada parte de manera gráfica o con la utilización de materiales.
v   Comentar en relación a todo lo que puede suceder en una excursión, lo que se puede observar, en esencia es reflexionar sobre la importancia de mantener el ambiente limpio.
v   Haremos un experimento para conocer cuál es la basura biodegradable y cuál no, necesitamos:
- Dos recipientes de yogurt vacios y se rellenarán con tierra húmeda.
- En uno se enterrará un trozo de plástico y en otro una hoja.
- Se dejará durante dos semanas y después se observará lo ocurrido. ¿ha cambiado alguna basura? ¿saben por qué una ha desaparecido y la otra no?
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Aspecto: Cultura y Vida Social.
Habilidades, conocimientos y actitudes:
v   Diferencia y valora las distintas funciones de personal de la escuela y de las dependencias.
v   Tomar conciencia de pertenecer a un grupo familiar.
v   Identifica la casa como el espacio familiar y conoce elementos y funciones.
v   Conoce distintos tipos de vivienda.
v   Reconoce los elementos de la calle y transita correctamente por ella.
v   Conoce distintos tipos de ocupaciones y reconoce el servicio que aportan a la sociedad.
v   Reconoce distintos medios de locomoción para viajar y hacer excursiones.
v   Observa y explora sobre algunos medios de comunicación valorando la utilidad de éstos como elementos de ocio.
v   Asimila las normas y valores culturales de la propia comunidad.

Propuestas:
v   Los niños dialogarán sobre el nombre de sus tíos, primos, abuelos, identificando quién es hijo de quién, quién es sobrino de quién etc.
v   Observar distintos tipos de casas (tipi, iglú, choza, tienda de campaña, castillo, casa de campo, rascacielos…) los niños comentarán las semejanzas y diferencias entre ellas.
v   Hacer visitas de algunas casas de compañeros con la finalidad de observar. Realizar maquetas de la casa de cada uno con ayuda de sus papás.
v   Hablar sobre la educación vial, construir algunos señalamientos de tráfico.
v   Elaborar con los padres de familia algunos medios de transporte para poner en práctica la comprensión de los señalamientos y las indicaciones del semáforo.
v   Conversaciones en relación a trabajo que realizan los padres de familia ayudar a explicar a los niños sobre en qué consiste cada uno.
v   Identificar profesiones e instrumentos e instrumentos relacionados. Sentados los niños formando un círculo el maestro dirá “ahí va un navío cargado de …”
- Profesiones
- Instrumentos para …
v   Cada vez que el maestro dice una de las situaciones propuestas los niños dirán por turnos una profesión o instrumento de trabajo diferente al que haya señalado su compañero.
v  Dramatizar situaciones de un viaje en avión, barco, tren los niños decidirán los papeles a representar, las normas que deben cumplir el lugar de viaje, que tendrán que llevar una maleta con ropa que tendrán que llevar es decir la más adecuada.
v   Participar en las conmemoraciones especiales a lo largo del año.
v   Explicar el significado de los símbolos patrios (bandera, escudo) y reproducirlos.
 

REFLEXIÓN:
Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres.

                                                                            Pitágoras de Samos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario