DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Aspecto: Identidad Personal y
Autonomía.
Habilidades, conocimientos, actitudes:
Habilidades, conocimientos, actitudes:
v
Toma conciencia de sí mismo y se autoconfirma.
v
Conoce y asume el propio yo sexual.
v
Ajusta progresivamente su propia conducta.
v
Desarrolla la capacidad creadora como
expresión de sí mismo y busca su propia identidad.
v
Desarrolla conductas y actitudes positivas con
respecto a las diferencias de sexo.
v
Potencia su sentido de responsabilidad.
v
Adquiere confianza y seguridad básicas.
v
Desarrolla conductas específicas de
autocontrol.
Propuestas:
v
Observar fotografías suyas de cuando eran más
pequeños y compararlas con las actuales, destacando los rasgos que han cambiado
y los que permanecen.
v
Repartir responsabilidades individuales para
que cuiden el material colectivo del aula.
v
Contar cada uno qué hace en casa, cuando llega
al colegio.
v
Hacer que los niños digan en grupo qué es lo
que hace el padre o la madre en casa, para hacerle ver que no hay nada
necesariamente característico “de hombre” o “de mujer” en los trabajos
domésticos.
v
Estudiar el cuerpo, incluyendo como un órgano
más los sexuales.
v
Confeccionar sencillos murales por equipos,
donde algún alumno dirija a los demás y se comprometa a que el trabajo no quede
sin finalizar.
v
Realizar competiciones en las que, además de
dar premio al vencedor se dan otros al que más se ha esforzado, al más
colaborador, al más participativo.
v
Reconocer sus propios errores, es decir que el
niño se dé cuenta de su falta, y no actué escondiéndose o culpando a otro
compañero, al contrario que lo reconozca, corrija y hablar sobre el tema.
v
Evocar con el niño sucesos que le produjeron
fobias, miedos y ansiedades, y dialogar sobre cómo se resolvieron y quiénes les
ayudaron a superarlos.
v
Fomentar el cumplimiento del deber sólo por el
incentivo de obtener una gratificación personal.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Aspecto: Relaciones Interpersonales.
Habilidades, conocimientos, actitudes.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Aspecto: Relaciones Interpersonales.
Habilidades, conocimientos, actitudes.
v
Toma conciencia de los otros y establece con
ellos relaciones de comunicación e integración grupal.
v
Establece actitudes y relaciones de respeto y
colaboración.
v
Afianza la confianza en sí mismo inventando
juegos y juguetes para distraer a sus compañeros.
v
Desarrolla la valoración y comunicación
adecuada entre los dos sexos
v
Propuestas:
v
Desarrollar juegos con normas. En donde ellos
elaboren apoyados por la maestra un reglamento y cumplirlo.
v
Resolver conflictos a través del diálogo en
donde cada uno exprese sus razones por las cuales actuó así y juntos llegar a
una solución.
v
Hacer demostraciones expresivas y conductuales
que manifiesten a los compañeros apoyo, comprensión, respeto, solidaridad,
prudencia entre otros.
v
Llevar a la escuela sus juguetes para que sus
compañeros jueguen con ellos.
v
Involucrar a los niños para que
propongan juegos nuevos, los cuales ellos explicarán la forma de realizarlo.
v No diferenciar por sexo, la
participación en todas las actividades, como por ejemplo al realizar un trabajo
en equipo, al trabajar en el aula no separando los niños de las niñas.
REFLEXION:
“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber. “
“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber. “
Albert Einstein
No hay comentarios.:
Publicar un comentario